divendres, 9 de març del 2018

VERIFICO ( A MIS LECTORES... )

Escribir es como mirarse al espejo.
Lo haces para ti, pero con la intención
de que quien te vea o te lea,
sepa ver lo que tú has creado.

Escribir poesía es además,
como mirarse en un espejo irregular.
La imagen que se ofrece varía
según la posición del que la recibe.
  
Así, la poesía ofrece tantas interpretaciones
como se le quieran dar...
Incluso soy de la opinión de que la poesía
no se debe leer: se debe releer y releer.

Y en esas relecturas va cambiando la perspectiva
inicial, para hallar y descubrir nuevos matices.
Nuevos puntos de vista, nuevas emociones,
nuevas facetas del autor.

Ante la pregunta “¿Qué es la poesía?”,
José Hierro aseveró sabiamente: 
"poesía es aquello que dice más de lo que dice".

Y así es en verdad desde el momento
en que quien escucha o lee unos versos experimenta
unos sentimientos que pueden coincidir o no con los del autor.

La herramienta usada ha sido diversa.
No esperéis encontrar perfecciones métricas.
Las más son de catorce versos, creando así sonetos.
Algunas de ellas endecasílabas.
Otras andan en siete u ocho sílabas.....

Creo que tan purista es calcar el metro
como dejar que fluya a su antojo.
Lo que quise expresar es lo que expresé.

Mi intención no es sino la de mostrar sin barreras
los sentimientos, con el ánimo de remover conciencias
sin ningún tipo de pudor y, a la vez, sin ningún tipo de maldad.
Y eso lo hago a través del punto débil del ser humano: el amor.
Algo tan constructivo a veces como destructivo las más.
Algo incontrolable incluso para los que huyen de él.
Algo necesario en cualquiera de sus formas.

Por eso, escribo estos versos con más parte de alma que de razón.
Quizá sea porque en el amor la razón debe buscarse en las almas.....
Ahí tiene el lector parte de a mía.
El resto lo tengo repartido entre aquellos que saben
o intentan ofrecerme lo que necesito.

A quien me quiera  leer

12 comentaris:

  1. La poesia sirve para informar de nuestras negligencias, según Jenaro Talens, i la pregunta que me hago y nadie ha sabido contestarme: ¿Hay vida más allá de los poetas?
    No soy mucho de dejar comentarios, pero te leo siempre que publicas.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario y por pasar por el blog.

      Besos

      Elimina
  2. Ese desnudarse, ante un grupo de lectores, me parece un ponerse ante el espejo poliédrico del que hablas. Respeto muchísimo a los poetas, capaces de describir sentimientos con figuras alegóricas, que impactan más que la descripción de los mismos.

    Tienes muy buenos poemas. No necesito más. Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  3. Buena declaración de principios lietrarios :)
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si gracias.
      Me alegra que pases por mi blog y leer tus letras.

      Besos

      Elimina
  4. Ese desnudarse, ante un grupo de lectores, como ante el espejo. Respeto muchísimo a los poetas, capaces de describir sentimientos con figuras alegóricas, que impactan más que la descripción de los mismos.

    ResponElimina
  5. Yo tampoco me rijo por la métrica a la hora de escribir, escribo según me dictan mis sentimientos o vivencias y lo expreso con versos libres. Escribir me supone un desahogo al salir a flote todo lo que siento y es verdad que se puede interpretar de muchas maneras todo depende de la sensibilidad de cada lector que a veces coincide con lo que yo quiero expresar y otras veces no coincide. Tony di Mello decía que cuando pronunciaba un discurso ante 100 personas era cómo si hibiera pronunciado 100 pues cada uno de sus oyentes lo interpretaba de difernete forma.Besicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus comentarios en mis entradas en mi blog.

      Besos

      Elimina
  6. Hola Anna.. Esta bien que el alma rija la razón, en el fondo lo que se hace o se escribe con el alma es lo que cuenta..
    Una abraçada..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si tienes razon
      Me alegra que pases por mi blog.
      Besos

      Elimina